PANAMÁ: En guerra contra el Coronavirus

949
Por:  Andres Vergara, Barranquillero viviendo en ciudad de Panamá, Panamá.

Les comento que Panamá, es conocido como el HUB de las américas, el aeropuerto de Tocumen, tiene 360 operaciones de vuelos diarios, moviliza 12 millones de pasajeros al año, conecta 84 ciudades de América y Europa en 34 países del mundo, es el hub principal de la Aerolínea Copa y es el centro de conexiones de Star Alliance para América Latina y el Caribe.

Por qué les cometo lo anterior? Porque con este alto movimiento de pasajeros y sumado a la cantidad de embarcaciones que llegan y transitan por el canal de Panamá, era evidente el alto riesgo que teníamos y por ende la cantidad de casos reportados a la fecha.

Actualmente tenemos confirmados 674 casos positivos y 9 fallecidos. Dado el número de casos positivos versus el tamaño de la población cuatro millones aproximadamente, nos convierte en el país con mayor número de casos proporcionales detectados, máxime que el 90% de los casos se concentran en la capital ciudad de Panamá en donde la población es inferior a quinientos mil habitantes.

No obstante todo lo anterior, considero que el gobierno está haciendo bien las cosas, pues desde que se dió el primer caso positivo el pasado 8 de marzo, las cifras han ido subiendo exponencialmente, todos los días a las 6 de la tarde el gobierno nacional en rueda de prensa en los canales de televisión local,  va informando el aumento de casos y la cantidad de pruebas que se están realizando, a la fecha suman más de cinco mil pruebas,  dando positivas el 14 %, personal mismo tiempo toma nuevas medidas.

¿Qué  medidas? En la primera semana, un toque de queda de 5 pm a 5 am, posteriormente se dio lugar a un cerco sanitario, es decir como la mayoría de los casos están en la capital se impidió que personas de la capital, se trasladaran de la ciudad a las playas, ciudades o regiones fuera de la capital y para tal efecto han colocado retenes que impiden el paso, además porque en el interior del país, se concentran la población de mayor edad y por tanto la más vulnerable, posteriormente cerró todas las empresas, comercios, centros comerciales, restaurantes, bares, etc y mandó a la gente a su casa, dándole la posibilidad a los patrones de suspender los contratos de trabajo y sugirió anticipar vacaciones, otorgar licencias, etc.

La última medida tomada por el gobierno esta semana, fue la cuarentena casi total y consiste que de acuerdo al último número de la cédula, la gente puede salir una hora al día para ir al supermercado, bancos o farmacias, además otorgó miles de salvoconductos para aquellas empresas que no puedan detener funciones como en mi caso que gerencio una empresa de seguridad privada, transporte de alimentos etc.

A mi juicio esta medida no está funcionando, porque se otorgaron muchos salvoconductos y mucho tiempo libre a la población diariamente y el gobierno ayer manifestó que van a apretar las medidas para dos horas únicamente a la semana, toda vez que nadie va todos los días al supermercado o a las farmacias a comprar medicinas.

El sentimiento de la población es que se están buscando a los contagiados casa por casa y a mi juicio la única falencia es que por escasez de pruebas, solo se le realizan a los que tienen síntomas y es parte de lo peligroso por los asintomáticos que son portadores. La única solución es la cuarentena total en sus casas y que cancelen tanto salvoconductos para salir a la calle libremente.